Siguen llegando demandas al TSJ contra Ley de Registros y Notarías

Los abogados consideran que la Ley de Registros y Notarías pueden ser «más peligroso que un aumento de gasolina», por lo que buscan llamar la atención de los magistrados para «subsanar estos vicios de inconstitucionalidad»

Un grupo de abogados solicitó el pasado 2 de febrero ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la Reforma de la Ley de Registros y Notarías por considerarla «inconstitucional y confiscatoria», que «cercena» los derechos económicos de los venezolanos.

La abogada Yelitza Vivenes aseguró que «la promulgación de esta ley es súper perjudicial para el gremio que ya está afectado por la economía del país». Sostiene que si anteriormente las personas solicitaban consideraciones en el momento de cancelar los honorarios profesionales «porque no dan los números», ahora el impacto puede ser mayor para el gremio.

Además, explicó que esto puede dar paso a «la impunidad y a la antijuricidad» y se corre el riesgo de caer en inseguridad jurídica porque se puede dejar de notariar las ventas y una propiedad puede ser vendida varias veces, ejemplificó.

«Esto definitivamente cercena los derechos económicos de la ciudadanía porque si la persona gana sueldo mínimo no va a tener acceso, por ejemplo, a registrar la compra y venta de un vehículo que puede ubicarse alrededor de los 400 dólares», aseveró Vivenes.

Destacó que «esta es una ley absolutamente voraz» que «merma el poder adquisitivo y el poder económico, y por eso se dice que es confiscatoria».

A juicio de Vivenes lo que trae esta ley es «bien fuerte»; por lo que cree que las autoridades competentes deben volcarse de manera inmediata a solucionar esta ley antes de que el impacto social sea mayor.  En conversaciones con la agencia ANSA, la abogada dijo que están buscando llamar la atención de los magistrados para «subsanar estos vicios de inconstitucionalidad porque esto es más peligroso que un aumento de gasolina».

Yelitza Vivenes apuntó que en este caso «se la da la potestad al director nacional del Servicio Autónomo de Registros y Notarías para fijar las tasas, y no solamente eso, sino que también tiene facultad para adecuarlas cuando lo crea conveniente».

La reforma de la Ley de Registros y Notarías fue aprobada por la Asamblea Nacional chavista y publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.668 en diciembre del 2021. Las tasas pasaron a anclarse en el valor del petro por la supuesta «guerra económica».

https://talcualdigital.com/abogados-solicitan-al-tribunal-supremo-de-jus...

Facebook Twitter Share