Todo listo en México para inicio de negociaciones entre gobierno y oposición este #13Ago

El periodista Milton Merlo, editor del medio mexicano la Política Online, indicó que México estima que este proceso dure 180 días

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México reveló el jueves 12 de agosto que las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por el político Juan Guaidó iniciarán a las 4:30 pm (5:30 pm, hora Venezuela).

 Así lo dio a conocer la Cancillería mexicana por medio de la invitación que fue enviada a los medios de comunicación para dar cobertura al encuentro. En el texto se indica que el lugar de las negociaciones se realizará en el Museo de Antropología en la capital de ese país.

Se estima que la primera reunión esté encabezada por el titular de la cartera de Exteriores de México, Marcelo Ebrad, junto con el diplomático noruego Dag Nylander, quien actuó como «buen oficiante» de la ONU en el caso de la controversia entre nuestro país y Guyana por el territorio Esequibo antes de que se pasara el caso a la Corte Internacional de Justicia.

La delegación opositora está encabezada por el exalcalde Gerardo Blyde, y la integran el exdiputado Stalin González (Un Nuevo Tiempo), de quien se ha dicho que va como representante de Henrique Capriles; Luis Aquiles Moreno por Acción Democrática; Tomás Guanipa por Primero Justicia; Carlos Vecchio, en representación de Voluntad Popular; Luis Emilio Rondón por UNT; Roberto Enríquez por Copei; y la diputada Mariela Magallanes por La Causa R. La abogada Claudia Nikken fungirá como secretaria.

De parte del oficialismo, el exministro Jorge Rodríguez liderará la delegación. La completan el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y Nicolás Maduro Guerra.

 

El día 11 de agosto, Marcelo Ebrad indicaba que los factores venezolanos habían entrado en la «fase final» de sus conversaciones exploratorias para dar inicio al proceso, luego que Noruega señalara los avances de los encuentros previos.

 Este se perfila como el más reciente intento de negociación que llevarán a cabo los políticos venezolanos para buscar salidas a la crisis que se registra en Venezuela; el segundo con la intervención de Noruega, que lideró un diálogo fallido en 2019 en Oslo y Barbados.

Para México, la crisis humanitaria de Venezuela será el punto central del proceso de diálogo, pues la nación quiere hacer énfasis en los derechos humanos, que tienen una carga importante en lo que respecta al drama humanitario que padecen los venezolanos. Así lo afirmó el periodista Milton Merlo, editor del medio mexicano la Política Online, quien señaló además que el gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador estima que la  ronda de negociaciones termine en 180 días.

https://talcualdigital.com/mexico-negociaciones-entre-maduro-y-oposicion...

Facebook Twitter Share