Tras señalamientos de Leopoldo López: MP pidió tercera orden de aprehensión contra Julio Borges

El fiscal Tarek William Saab solicitó la tarde de este lunes orden de aprehensión en contra del dirigente de PJ Julio Borges. Le señala de haber cometido los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación, ante el Tribunal Segundo de Control contra terrorismo. Saab refirió a los señalamientos que hiciera el fundador de VP Leopoldo López en contra de Borges.

Según Saab, Borges encabezó ciertas actividades ilícitas con el fin de derrocar el gobierno de Maduro, y que se recabó un video difundido el 13 de enero, en el que el Leopoldo López señaló que Borges tuvo una participación directa el 30 de abril de 2019. “Debo recordar que Julio Borges tiene dos órdenes de aprehensión previas, una por su participación directa en el robo del oro de la República depositado en Inglaterra, y otra por la planificación y el financiamiento del intento de magnicidio contra el jefe de Estado”.

Relató que son varios los hechos como parte de lo que denominó una conspiración permanente contra la democracia venezolana, desde la llegada al gobierno de Hugo Chávez en el año 1999. “El país ha vivido una sucesión de ataques a la institucionalidad, que han buscado con distintos formatos violentos el cambio de gobierno… Es insólito. Dudo que haya algún país en la región que haya aguantado tanta conspiración contra la democracia como lo ha hecho Venezuela”.

En palabras de Saab, López señaló a su par Borges como «partícipe del intento de bañar de sangre del país» y agregó «él señala a Julio Borges por su participación directa en el intento de golpe de Estado que se intentó en abril de 2019. Fue uno de los jefes. Sino fuese por todo lo que significo ese intento de golpe de Estado; sería un sketch de baja monta. Estamos hablando de alguien que dice con todo desparpajo que iba a matar a venezolanos», fustigó.

Y recordó que la mañana del 30 de abril, efectivos militares activos, funcionarios policiales adscritos a diversos órganos de seguridad Dirigentes políticos de oposición y diputados de la Asamblea Nacional en desacato -2015-, procedieron a liberar de manera ilegal a Leopoldo López quien se encontraba privado de libertad en su residencia cumpliendo condena.

Luego se trasladaron hasta las inmediaciones del Distribuidor Altamira de Caracas, lugar en el cual se instalaron con armamento e hicieron un llamado a dar un golpe de Estado; al que denominaron «Operación Libertad».

«Dichas acciones criminales fueron ejecutadas con la participación directa del Teniente Coronel, Illich Sánchez Farías, comandante de la unidad ubicada en el Palacio Federal Legislativo, quien fraguó el despliegue militar de hombres, material y equipos a ese lugar como una supuesta actividad de orden público».

Precisó que este caso ha sido investigado por las fiscalías 22°, 83° y 67° Nacional, teniendo hasta la fecha 93 personas investigadas, de las cuales 7 han sido condenadas por admisión de los hechos, 19 se encuentran en juicio privadas de libertad, otras 5 están en juicio con medida cautelar, 2 ciudadanos fueron indultados y 38 se encuentran prófugos de la justicia.

https://noticierodigital.com/2023/01/tras-senalamientos-de-leopoldo-lope...