TSJ le quita la junta directiva de Primero Justicia a José Brito y compañía

Las «nuevas autoridades» de Primero Justicia se preparaban para participar y postular candidatos a las elecciones parlamentarias, lapso que vence este viernes 4 de septiembre a medianoche

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de una decisión de la Sala Constitucional, suspendió la medida de tutela contra el partido Primero Justicia (PJ) donde revierte la junta ad hoc nombrada el pasado 16 de junio.

A través de la sentencia 0128, firmada por el magistrado Arcadio Rosales, se respondió de esta forma a una acción de amparo constitucional introducida por los diputados José Brito y Conrado Pérez, quienes en primera instancia habían solicitado la restitución de su militancia partidista, tras ser expulsados de Primero Justicia por estar supuestamente involucrados en hechos de soborno y corrupción

Con la suspensión de la «medida cautelar de tutela constitucional contenida en el numeral 2 del Dispositivo TERCERO de la Sentencia N° 0072″, se revierte el nombramiento de «una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la Organización con fines políticos “Movimiento Primero Justicia”, que era presidida por el diputado Brito como coordinador nacional.

Se desconocen los alcances de esta decisión de la Sala Constitucional del TSJ (cuya sentencia no ha sido pubolicada en la página web), y si restituye a la anterior junta directiva, encabezada por Julio Borges.

La sentencia además se conoce justo en el último día que estipuló el CNE para la postulación de candidatos a las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, y en las cuales José Brito, junto a Luis Parra, esperaba postular con la tarjeta de Primero Justicia.

Mientras el mismo Conrado Pérez y Luis Parra postularon sus nombres a candidatos dentro de la «Alianza Venezuela Unida», bajo el amparo de la tarjeta de Voluntad Popular (otro partido intervenido), se desconoce si Brito también concretó su aspiración a la reelección.

Primero Justicia de Borges responde

A través de una serie de tuits, la dirección nacional de Primero Justicia encabezada por Julio Borges respondió a la sentencia 0128 de la Sala Constitucional del TSJ, y reiteraron su posición de «no participar del ilegítimo proceso electoral convocado para el 6 de diciembre de 2020, por no existir condiciones electorales y por los riesgos asociados al covid-19».

La directiva, que se mantiene reunida tras la postura adoptada por Henrique Capriles de promover a la participación en las parlamentarias, dijo que seguirán luchando por alcanzar condiciones «en las cuales podamos ejercer nuestra vocación electoral y poner el destino de Venezuela en el voto de los venezolanos».

Pero además advirtieron que «los justicieros que opten por una ruta política distinta a la adoptada por Primero Justicia y se postulen como candidatos estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista en los términos previstos en nuestros estatutos».

Con respecto a la sentencia del TSJ, los directivos señalaron que «en nada cambia nuestra situación institucional», al tiempo que expresaron su preocupación «por la crisis unitaria que atraviesa la oposición y hacemos votos por retomar la unidad de propósitos en torno a un único objetivo: recuperar la democracia».

Por ello, hicieron una propuesta de «abrir un debate franco para replantear la organización y actuación de la oposición», con el objetivo de «sincerar la lucha democrática. Debemos reconocer con humildad una serie de errores y la incapacidad de rectificación en la conducción del Gobierno Interino, que han impedido derrotar la dictadura y aliviar el sufrimiento de los venezolanos».

https://talcualdigital.com/tsj-le-quita-la-junta-directiva-de-primero-ju...

Facebook Twitter Share