Uruguay confirma retiro de la Unasur y su reincorporación al TIAR

La razón que utiliza Uruguay para abandonar la Unasur tiene que ver con que en la práctica ya no funciona, debido a que la mayoría de sus miembros se han retirado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó este martes 10 de marzo que el país sudamericano se retirará de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y se reintegrará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela”, destaca un comunicado emitido por el ente.

La razón que utiliza Uruguay para abandonar el organismo regional tiene que ver con que en la práctica ya no funciona, debido a que la mayoría de sus miembros se han retirado.

«Es un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, añade la misiva.

El canciller uruguayo Ernesto Talvi añadió en una rueda de prensa que actualmente Unasur se basa meramente en afinidades ideológicas, lo que se contrapone con los objetivos del gobierno de Uruguay.

Para completar su salida de la Unasur, se le envió una nota al canciller de Ecuador, José Valencia, debido a que el país funge como depositario del Tratado de la Unasur.

Por otra parte, el comunicado indicó que el gobierno uruguayo también decidió interrumpir el procedimiento de retirada del TIAR, que inició el pasado mes de septiembre de 2019, aun bajo el mandato del expresidente Tabaré Vázquez.

Talvi aclaró que la salida del TIAR debilitaba el sistema interamericano y privaba al país de «hacer sentir su voz» en situaciones donde la asistencia recíproca fuese importante para reforzar la defensa colectiva y la seguridad hemisférica.

Además el comunicado detalló que el gobierno de Uruguay tiene intenciones de «fortalecer» a la Organización de Estados Americanos (OEA) como ente referente del multilateralismo en la región, por lo que confirmó que este 20 de marzo acudirá a la Asamblea General extraordinaria del ente para elegir un secretario general.

Para Uruguay el voto está claro, pues confían en que el actual secretario general, Luis Almagro, podrá repetir su gestión con éxito.

«Uruguay tiene elegido su voto (Almagro) y vamos a tener bilaterales de distinto tipo, que vamos a comunicar oportunamente. Pero va a ser una visita, tanto en términos políticos como económicos y comerciales, muy fructífera», explicó.

https://talcualdigital.com/uruguay-confirma-retiro-de-la-unasur-y-su-rei...

Facebook Twitter Share