VenAmerica pidió la incorporación de la sociedad civil en el “gobierno provisorio”

La organización hace la solicitud con el fin de que si se realiza, en conjunto pueda contribuir "en esta nueva etapa a resolver la grave crisis política, social y económica de Venezuela"

La organización VenAmerica escribió una comunicación la semana pasada dirigida al presidente interino, Juan Guaidó, en la que solicita la incorporación de la sociedad civil en el “gobierno provisorio”, establecido en el Estatuto para la Transición.

 En un comunicado, la organización recuerda que los cambios que se realizaron en esta ley, producto del fin del período legislativo de la Asamblea elegida en 2015, determinan dos fases.

La primera, indica VenAmerica, es antes del “cese de la usurpación” y debe ser ejecutado por Guaidó, pues le compete “la organización del gobierno provisorio y el Consejo Político, cuyo reglamento debe ser dictado por usted, antes del 5 de febrero”.

En la segunda, después del “cese de la usurpación”, en la que “será designado un presidente temporal, quien conformará un gobierno provisional hasta que el pueblo celebre elecciones libres”.Tomando en consideración estos elementos, VenAmerica pidió “la incorporación de la sociedad civil organizada en el gobierno provisorio, para que, juntamente con el cuerpo de la Asamblea Nacional y la dirigencia política, contribuya en esta nueva etapa a resolver la grave crisis política, social y económica de Venezuela, consecuencia del régimen criminal”.

Señala además que esperan que “el Parlamento cumpla su función de control, sin interferir en las funciones propias del Ejecutivo, tal como está claramente expresado en la reforma del Estatuto de Transición, y contemplado en las normas constitucionales”.

El Estatuto que rige la transición a la democracia se aprobó en 2019 y se reformó en diciembre del año pasado con el fin de dar continuidad al parlamento electo en 2015, ante el desconocimiento de las “elecciones parlamentarias” de 2020.

https://www.elnacional.com/venezuela/politica/venamerica-pidio-la-incorp...

Facebook Twitter Share