Venezuela quedó en el puesto 128 de 129 en estudio sobre derechos de propiedad en 2021

La investigación, en la que participó Cedice Libertad, advierte que hubo un retroceso en Venezuela de las garantías durante la pandemia

En el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2021 (IRPI por sus siglas en inglés), divulgado en Venezuela por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), se reveló que nuestro país ocupa el penúltimo lugar de un estudio realizado en 129 naciones del mundo donde se miden anualmente las garantías a la propiedad privada.

 

La situación venezolana quedó por encima de Haití, último en el ranking, donde se registró un peor panorama respecto a la violación a los derechos de propiedad, mientras que Suiza, Singapur y Nueva Zelanda son los países que encabezan dicho listado. Uruguay, por otro lado, es el país mejor ubicado de Latinoamérica con la mejor situación de los derechos de propiedad al ocupar el puesto 22, por encima de Chile.

El estudio, en el que Cedice Libertad colaboró junto a otras 173 organizaciones, reveló que los derechos a la propiedad retrocedieron 6,24% respecto al año 2020, lo que evidencia que esta situación se acrecentó durante la pandemia generada por la covid-19.

Además del entorno legal y político, el IPRI también evalúa otros dos ítems: derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual. En ambos, Venezuela resultó reprobada, al obtener menos de 5 puntos donde la calificación máxima es de 10 puntos.

El análisis que se desprende sobre la situación de Venezuela fue el resultado de las restricciones que existen en la nación, así como también a los ataques que se consuman contra la propiedad privada, la libre empresa y la libertad económica que se siguieron aplicando durante la pandemia.

Al respecto, los autores del Índice, Dr. Hernando de Soto y Dra. Sary Levy-Carciente, quien es miembro del Comité Académico de Cedice Libertad, subrayaron la importancia de un ecosistema de derechos de propiedad robusto, que generen incentivos para los innovadores y garanticen el reconocimiento de sus creaciones.

A inicios de agosto de 2021, Andrea Rondón, miembro del Comité Académico de Cedice Libertad publicó una investigación titulada «La recuperación de activos expoliados como resultado de la supresión sistemática de la propiedad», en la que resalta la importancia de resarcir a las víctimas de expoliaciones y de un marco institucional respecto a las empresas expropiadas y “devueltas”.

En este sentido, Rondón considera que el régimen de privatizaciones recientemente impulsado en el marco de la llamada popularmente “Ley Antibloqueo” no implica un cambio en cuanto al respeto hacia los derechos de propiedad en Venezuela. Muy por el contrario, puede considerarse “una nueva etapa en la política sistemática de ataque a la propiedad privada iniciada desde el año 2005”.

https://talcualdigital.com/venezuela-quedo-en-el-puesto-128-de-129-en-es...

Facebook Twitter Share