Pasar al contenido principal

Venezuela opposition leader sees eventual elections but cautions about complex path ahead (La líder de la oposición venezolana vislumbra elecciones eventuales, pero advierte sobre el complejo camino por delante)

MCM
Tiempo de lectura: 5 min.

 

 

La líder de la oposición, María Corina Machado, afirmó el viernes que confía en que los restos de lo que llamó el "régimen criminal" de Venezuela serán desmantelados eventualmente y habrá una transición ordenada hacia elecciones libres, aunque advirtió que el camino por delante será difícil y complejo.

Machado habló con reporteros un día después de reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, donde le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz en un intento por influir en él para que otorgue a la oposición un papel en la determinación del futuro de Venezuela, tras la destitución del antiguo líder Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Trump ha respaldado a exleales de Maduro, encabezados por la presidenta interina Delcy Rodríguez, para gobernar la nación de la OPEP por el momento en lugar de Machado, cuyo movimiento fue ampliamente visto como el ganador legítimo de las elecciones de 2024 que Maduro fue acusado de manipular.

Desde la incursión relámpago del 3 de enero que derrocó a Maduro, Trump ha priorizado obtener acceso a las vastas reservas de petróleo de Venezuela, no restaurar la democracia, y ha dejado claro que ve al liderazgo actual como la mejor apuesta para mantener el orden.

La visita de Machado a Washington ha servido de poco para aclarar cualquier papel que ella pudiera tener en los cambios que se están produciendo en Venezuela. Ella dijo que insistió en su reunión con Trump en regresar a Venezuela lo antes posible, pero no citó acuerdos tangibles con Estados Unidos.

A pesar de las señales de que la administración Trump está profundizando sus lazos con el gobierno de Maduro, Machado ofreció una evaluación mayoritariamente optimista.

"Tengo una confianza profunda, profundamente profunda en que tendremos una transición ordenada (hacia las elecciones)", dijo en una conferencia de prensa, pero subrayó que el proceso tomará tiempo para desarrollarse.

"Esto no tiene nada que que ver con la tensión o las relaciones entre Delcy Rodríguez y mi persona", afirmó, pero insistió en que una "estructura criminal" que ha dominado a Venezuela por años eventualmente se desmantelará a sí misma. No dio detalles sobre cómo sucedería esto.

Machado calificó a la nueva líder de Venezuela como una "comunista" y dijo que Rodríguez le teme a Trump y mantiene una posición insostenible al frente de un sistema que es "represivo" pero que no incluye a los militares. El gobierno de Rodríguez no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El director de la CIA se reúne con Rodríguez

Coincidiendo con la visita de Machado a la Casa Blanca el jueves, el director de la CIA, John Ratcliffe, voló a Caracas, la visita estadounidense de más alto nivel conocida desde el derrocamiento de Maduro y otra señal de que ambas partes compiten por el favor de la administración Trump. En una foto que circula en redes sociales, ambos se dieron la mano rodeados de varias personas, con Rodríguez vistiendo un traje de pantalón verde brillante y zapatillas deportivas.

Machado expresó gratitud hacia Trump y evitó cualquier crítica directa a su enfoque hacia la Venezuela post-Maduro, el cual ha frustrado a muchos en la oposición del país.

Trump escribió en su plataforma Truth Social que Machado era una "mujer maravillosa que ha pasado por mucho" y que entregarle su medalla del Premio Nobel de la Paz fue un "maravilloso gesto de respeto mutuo". La Casa Blanca publicó más tarde una foto de Trump, junto a Machado, sosteniendo un marco grande de color dorado que exhibía la medalla.

Buscando el favor de Trump

El intento de Machado por ganarse el favor de Trump en su primer encuentro cara a cara se produjo después de que él descartara la idea de instalarla como líder de Venezuela para reemplazar a Maduro, quien fue llevado a Nueva York para enfrentar un proceso por cargos de "narcotráfico".

Durante la visita, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Trump mantuvo su evaluación "realista" de que Machado no contaba actualmente con el apoyo necesario para liderar el país en el corto plazo.

Aunque declinó ofrecer detalles de sus discusiones con Trump, Machado reconoció que "puede haber alguna fase que no habíamos anticipado o que no nos guste". Pero afirmó que la oposición estaba participando en la transición de Venezuela, sin ofrecer detalles específicos.

Machado, quien huyó de la nación sudamericana en un audaz escape por mar en diciembre, compite por el oído de Trump con miembros del gobierno de Venezuela y busca asegurar que tendrá un papel en el gobierno de la nación de ahora en adelante.

Trump ha elogiado en varias ocasiones a Rodríguez, la exvicepresidenta de Maduro, y dijo a Reuters el miércoles: "Ella ha sido muy buena para tratar".

Ratcliffe se reunió con Rodríguez por instrucción de Trump "para entregar el mensaje de que Estados Unidos espera una relación de trabajo mejorada", según un funcionario estadounidense. Ambos discutieron la cooperación en inteligencia, la estabilidad económica y la necesidad de asegurar que Venezuela ya no sea un "refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes".

Machado fue inhabilitada para postularse en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 por un tribunal superior lleno de aliados de Maduro, y pasó a la clandestinidad. Observadores externos creen ampliamente que Edmundo González, una figura de la oposición respaldada por Machado, ganó por un margen sustancial, pero Maduro reclamó la victoria.

Muchos aliados de Machado y González fueron encarcelados tras las elecciones; el grupo de derechos humanos Foro Penal estima unos 800 presos políticos en el país. Entre ellos se encuentra Rafael Tudares, esposo de la hija de González, Mariana González, quien fue detenido en enero de 2025. Mariana González dijo el viernes que las autoridades le permitieron hablar con Tudares durante 25 minutos a través de un panel de vidrio a prueba de balas, y lo encontró en mal estado de salud.

"Rafael estaba visiblemente afectado, tanto física como emocionalmente", dijo en una publicación en redes sociales. "El aislamiento y estar alejado de sus hijos no son condiciones humanas para nadie".

En un discurso anual ante los legisladores el jueves, Rodríguez llamó a la diplomacia con los Estados Unidos y dijo que, en caso de necesitar viajar a Washington, lo haría "caminando sobre sus pies, no arrastrada hasta allá".

También dijo que propondría reformas a la industria petrolera de su país destinadas a aumentar el acceso para los inversores extranjeros. El cambio potencial surge mientras las compañías petroleras internacionales presionan por cambios en la ley venezolana que les darían el derecho de exportar libremente el petróleo producido en el país.

Reporte de Gram Slattery, Matt Spetalnick, David Brunnstrom y Susan Heavey en Washington; Escrito por Jonathan Allen, Matt Spetalnick y Daina Beth Solomon; Editado el 16 de enero de 2026.

Traducido por Google Gemini

https://www.reuters.com/world/americas/venezuela-acting-president-opposition-leader-navigate-new-relations-with-trump-2026-01-16/