Pasar al contenido principal

Boletín Dígalo ahí Digital - Enero 20, 2026 - Número 4

El fin del principio

Eddie A. Ramírez S.
En los inicios de la II Guerra Mundial los ejércitos aliados que luchaban en contra del totalitarismo nazi solo sufrieron derrotas. La pérdida de Checoeslovaquia, Polonia, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia culminó con el retiro desde las playas de Dunkerque hacia el Reino Unido.

Venezuela, ni petróleo ni democracia: tierras raras

Beatriz De Majo

Este mes de enero marcó un punto de inflexión en la historia de Venezuela y su relación con Estados Unidos. Oficialmente, Washington justifica la extracción del dictador Nicolas Maduro dentro de su lucha contra el narcoterrorismo.

Algunos analistas han visto en ello un paso hacia la restauración de la democracia. Para otros priva el deseo americano de controlar la colosal riqueza petrolera que yace en el subsuelo. En este episodio hay bastante más que esos análisis inocentes.

Cómo leer la visita de María Corina Machado a Washington

Benigno Alarcón

La visita de María Corina Machado a la Casa Blanca no puede leerse con seriedad como un episodio de fricción con Washington ni como un encuentro irrelevante por la sola ausencia de anuncios públicos sobre sus resultados. En política internacional, especialmente en contextos de alta complejidad estratégica, el silencio suele ser una decisión deliberada, no un vacío. Más aún cuando la reunión involucró al presidente Donald Trump, al vicepresidente J. D.

El mundo en 2026

Eduardo Turrent Mena
Tres fuerzas que se retroalimentan se consolidarán en 2026: un orden geopolítico regido por la presión y el castigo, una economía que revela la erosión del dinero fiduciario, y una carrera tecnológica por la superinteligencia que puede verse limitada por la falta de energía.

“VOX POPULI, VOX DEI”

Edgar Benarroch

Vox populi, Vox Dei” en latín, significa en castellano “Voz del pueblo, voz de Dios”, implicando que la opinión popular revela la voluntad divina. La frase se popularizó para oponerse a monarquías, defendiendo que la voluntad popular es soberana y merece todo el respeto y se usa hoy para referirse a la soberanía popular o a la relevante importancia de la opinión pública. Así que cuando se violenta o desconoce la voluntad popular, se vulnera de manera criminal la voluntad de nuestro Padre Creador.