El Cartel de los Soles, un grupo delictivo al que Washington vincula con Nicolás Maduro y altos jerarcas de su administración, pasa a engrosar la lista en la que se encuentran estructuras criminales como Hezbollah, ISIS y Al Qaeda
La designación del Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (TFO, por sus siglas en inglés) entra en vigencia este 24 de noviembre. La información ya está publicada en el Registro Federal de los Estados Unidos con fecha 16 de noviembre y firmada por Marco Rubio, secretario del Departado de Estado.
El Cartel de los Soles, un grupo delictivo al que Washington vincula con Nicolás Maduro y altos jerarcas de su administración, pasa a engrosar la lista en la que se encuentran estructuras criminales como Hezbollah, ISIS y Al Qaeda.
En la comunicación publicada en el Registro Federal, se explica que sobre «sobre la base de una revisión del Registro Administrativo reunido en este asunto, y en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro, he llegado a la conclusión de que existe una base fáctica suficiente» para declarar al Cartel de los Soles como una Organización Terrorista Extranjera.
En julio, el Departamento del Tesoro estadounidense catalogó en julio al Cartel de los Soles como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT).
«Basado en Venezuela, el Cartel de los Soles está liderado por Nicolás Maduro y otros individuos de alto rango en el ilegítimo régimen de Maduro que han corrompido al ejército de Venezuela, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial», declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, en un pronunciamiento realizado en ese momento.
Con esta nueva designación, el gobierno de Estados Unidos aumenta la presión sobre la administración de Nicolás Maduro que ha denunciado el intento de Donald Trump por propiciar un «cambio de régimen» en el país.
El presidente de Estados Unidos ordenó un despliegue militar en el Caribe desde mediados de agosto para luchar contra los cárteles del narcotráfico. A este operativo se sumó el portaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense. Trump también señaló que autorizó la presencia de la CIA en Venezuela.
https://talcualdigital.com/eeuu-publica-designacion-del-cartel-de-los-soles-como-organizacion-terrorista-extranjera/