Pasar al contenido principal

Insight Crime: Cómo la corrupción alimenta el desvío de armas en América Latina

Noticias

La corrupción, según un reciente informe, es un componente clave de las redes de tráfico de armas que desvían armamento estatal hacia las manos del crimen organizado.

Funcionarios corruptos desvían armas de los arsenales de las fuerzas de seguridad durante su producción, transporte, uso y eliminación, de acuerdo con el informe elaborado por Transparency International Defence & Security (TI-DS) y Transparency International US (TI-US).

El personal militar y policial es especialmente vulnerable a la corrupción, pero también lo son los fiscales, agentes fronterizos y autoridades encargadas de la logística de suministros, la aprobación de importaciones y de exportaciones, y la expedición de licencias de armas.

Este desvío facilitado por la corrupción, afirma el informe, “fortalece al crimen organizado, alimenta los conflictos armados y la violencia, debilita la eficacia militar y socava la gobernanza y la seguridad en todo el mundo”.

Las conclusiones del informe se basan en una revisión de más de 400 casos en los que personal militar y otros funcionarios estatales de 70 países fueron acusados o condenados por desviar armas hacia actores no autorizados ?principalmente grupos criminales, pero también milicias políticas y ejércitos privados?.

De los arsenales estatales a los grupos criminales

El robo y la venta de armas por parte de usuarios autorizados, según TI-DS, fue la forma más común en que las armas estatales llegaron a organizaciones criminales.

En más del 60% de los casos que involucraban a usuarios autorizados, se trataba de miembros de bajo rango de las fuerzas de seguridad que vendían sus armas para obtener ingresos adicionales. El desvío de grandes cantidades de armas y municiones, en cambio, suele requerir la participación de funcionarios de alto nivel.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

https://www.lapatilla.com/2025/05/01/insight-crime-como-la-corrupcion-alimenta-el-desvio-de-armas-en-america-latina/