
Israel aseguró este martes que ya no atacará Irán, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversara con Donald Trump, quien aseguró que el alto el fuego está en «vigor» y debe ser respetado.
“Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques”, afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu. El texto, sin embargo, acusa a Irán de haber violado el acuerdo al menos en dos ocasiones y dice que, por ello, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron un radar cerca de Teherán, reseñó EFE.
Las afirmaciones del gobernante israelí llegan poco después de que su aviación bombardeara el radar en la capital persa, ataque del que informó la cadena estatal iraní Press TV asegurando que se habían escuchado explosiones en el norte de Teherán.
El periódico iraní Etemad advirtió además que las defensas aéreas se habían activado en Chamestan, Babol y Babolsar, ciudades en la provincia de Manzadaran (norte).
Según el periodista Barak Ravid, corresponsal del medio estadounidense Axios y el diario israelí Walla, quien cita a un alto funcionario de Israel, Trump pidió a Netanyahu que cancelara el ataque. Este dijo no poder hacerlo y necesitar responder de alguna forma a la “violación del alto el fuego” por parte de Irán, tras lo que ambos líderes habrían acordado reducir la dimensión del ataque.
Trump había mostrado públicamente su disgusto, “sobre todo con Israel”, por la violación del acuerdo que había anunciado y que las partes luego acataron.
Teherán acata la tregua
Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional confirmó este martes que se ha alcanzado un alto el fuego con Israel, propuesto por Trump, y que calificó como una derrota para el Estado judío.
El máximo organismo de seguridad nacional iraní afirmó que «se ha impuesto un alto el fuego al enemigo sionista» en un comunicado recogido por medios iraníes, en la primera reacción oficial de Teherán al cese de hostilidades.
Aseguró que «la lucha de los guerreros» y «el sabio liderazgo» del país han «obligado al enemigo a lamentar y aceptar la derrota y detener unilateralmente su invasión».
https://www.analitica.com/actualidad-internacional/israel-e-iran-confirman-el-alto-el-fuego/