Pasar al contenido principal

Exmagistrada del TSJ denuncia coacción para firmar inhabilitación de Machado

martillo

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Bárbara César Siero, denunció que fue coaccionada para firmar varias sentencias de inhabilitación política, entre ellas la que impidió a María Corina Machado competir en las elecciones presidenciales de 2024.

César Siero afirmó que, el mismo día que Machado presentó ante el TSJ una demanda para revisar su inhabilitación, sus dos hermanos y su cuñada fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Según su relato, desconocía dónde estaban recluidos y los delitos que se les atribuían, situación que, aseguró, fue utilizada para presionarla en su condición de magistrada y vicepresidenta de la Sala Político Administrativa.

La exfuncionaria sostuvo que el caso fue posteriormente vinculado por el entonces fiscal general Tarek William Saab con la llamada operación Brazalete Blanco, un supuesto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro. César Siero afirmó que esa acusación fue utilizada para criminalizar a sus familiares y ejercer presión sobre ella y otros jueces.

César Siero también aseguró que fue obligada a renunciar en dos ocasiones a su cargo en el TSJ. Sus familiares fueron excarcelados en junio pasado con medidas cautelares, pero posteriormente sus hermanos y cuñada fueron condenados a penas de entre tres y doce años de prisión por delitos de conspiración política y encubrimiento.

La exmagistrada responsabilizó al Estado venezolano y a funcionarios de la DGCIM de cualquier amenaza, persecución, hostigamiento o represalia contra ella o sus familiares.

https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/sucesos/exmagistrada-del-tsj-denuncia-coaccion-para-firmar-inhabilitacion-de-machado/